Contemplaciones


Es posible que eventualmente se añadan más. Aparecen numeradas.


           1- Pregunta (P): Nunc, ¿puedes compartir otras herramientas, como libros, etc., u otras sugerencias suyas al respecto del conocimiento espiritual? ¿O qué sugieres después de leer sus libros, artículos y ver sus videos? -Plantea un lector de los libros-

 

            Respuesta (R): Hay quienes desde su experiencia ofrecen herramientas, charlas, libros… y hay quienes en ellas perciben sentido y otros no. No hay herramientas específicamente necesarias, ya que dependen del momento en el que cada uno se encuentre. Hay herramientas que para unos pasan inadvertidas y que a otros les llaman la atención. Pueden llegar títulos de libros, vídeos de charlas, vidas de personas, películas, cursos… herramientas enriquecedoras y que colaboran en un momento determinado, pero la única herramienta es la vida, este instante es la vida; y ésta, ofrece lo necesario para interiorizar, más allá de las catalogaciones mundanas o espirituales que se realicen.

 

 El Camino de la Existencia une todos los caminos y a todos los caminantes

 

            Por ello, la invitación del libro Viaje a la Divinidad… es a fluir, a ir más allá de la necesidad de las herramientas externas, ir más allá del miedo, vivir la vida de adentro hacia afuera, disfrutando de lo que acontece en la vida pero dándole el valor real que tiene. En el libro Perspectivas se pueden leer estás dos invitaciones:

 

Se te invita a meditar, y también a disfrutar

Se te invita a tirar los ladrillos que están entre tú y la Experiencia de la Existencia

 

            Aclaración: Ni tan siquiera desees adquirir conocimiento espiritual, porque la mente es limitada, y en la espiritualidad también está el dominio del ego. Ves más allá de lo mundano y de lo espiritual. Experimenta la indivisibilidad interior, sin apego alguno, sin necesidad alguna, sin búsqueda alguna. Permanece interiormente vacío, porque, esa Nada es Todo.

 

Enlace: http://www.acupiramide.com/intermediarios_a_trascender.doc

 

            2- P: Lalaima. Querido Amigo, desde el punto de vista del que vive la Experiencia, ¿qué es la Comprensión? ¿Cuál es la diferencia entre analizar y comprender? ¿Se puede comprender sin analizar? Una vez Comprendido, ¿qué significa para vos la responsabilidad? Muchas gracias por tus palabras, pero sobre todo, por el silencio que las envuelve... -Planteamientos de un lector de los libros-.


            R: Lalaima. Analizar es una herramienta útil en algunos momentos, pero es limitada. Hay momentos es los que el análisis tan sólo puede arañar la superficie, y su dominio puede hacer que sólo se capte o se vea la superficialidad de lo que se analiza. Analizar y comprender pueden provenir igualmente del dominio de la mente, ya que la comprensión que se cree tener es limitada. Si te refieres por ejemplo a la comprensión a la que se hace referencia en el libro Viaje a la Divinidad… en la siguiente frase…

 

Cuando se fluye con la Aceptación del Amor,

cuando se permanece con la Comprensión de la Paz,

cuando se contempla con la Profundidad de la Luz,

¿Hace falta creer en algo?

 

…es distinto. Su origen es distinto. Su vibración distinta.

 

            Permanecer en la comprensión analítica, es superficial, es limitado. La comprensión de la paz significa permanecer fuera de juicios, interiorizar que cada persona vive acorde a lo que encuentra sentido, que en un profundo sentido, el cual la mente no puede llegar a comprender, cada instante es el mejor y que cada persona es la mejor, más allá de todo análisis. Todo es perfecto.

 

 http://www.youtube.com/watch?v=7b1PvMW1494&feature=youtu.be

 

La responsabilidad es permanecer e interactuar acorde a la consciencia experimentada,

sin excusas.

 

 http://www.youtube.com/watch?v=L_NmdBrZYPY&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=akFMHziYyCc

 

Nunc

 

            3- Es comprensible que surjan lágrimas al percibir la profundidad de la que está dotada el libro, y que para la mente, sea considerado duro determinadas conclusiones e interiorizaciones, y que mental e interiormente se experimente una sacudida. Es algo que está más allá de la mente, de la comprensión, del raciocinio, por lo tanto, es algo grandioso y profundo que sobrecoge si se percibe profundidad en él.

 

Respuesta a un lector del libro "Viaje a la Divinidad - Muerte en vida"

 

            4- Si lo manifestado es una ilusión, ¿cómo alimentarse de algo ilusorio?

 

            Cuando tengas relación con lo externo, ya sea trabajo, conversaciones, circunstancias…, simple pero profundamente ten presente que es algo externo, y dale el valor que tiene. Disfrútalo, vívelo, pero ten presente que es parte de la vida externa. Es una parte que no hay porque rechazar, pero interioriza su valor real y la impermanencia de lo que ofrece.

Nunc

 

5- No hay lugar más sagrado que tú.
No hay oración más profunda que cada Experiencia.
Fluye con la vida y Dios deja de ser una idea,
para manifestarse como Experiencia

 Libro Perspectivas

 

6- Hay un vínculo que une todos los caminos y a todos los caminantes. 

 

            No es una reflexión conceptual, no es un dogma de fe o una creencia, esta compartido desde la experiencia.

Nunc

 

7- Hay muchas formas de comunicarse,

a veces se usan las palabras, otras una mirada, otras el silencio, otras la presencia.

Ten presente que todas son perfectas, y ninguna de ellas es mejor que otra,

aunque se use con más frecuencia.

 

            Quién sólo conoce la palabra para comunicarse y además cree que es la única o que es mejor que las demás, se ve obligado a usar la palabra, a comunicarse con ella, pero cuando no hay juicio y hay aceptación de que todas son validas, el abanico de posibilidades para comunicarse se amplía. 

Nunc

 

8- El Amor puede ser compartido y es bello hacerlo, pero ha de nacer en tu interior.

Vivirlo exteriormente no hace desaparecer el anhelo consciente o inconsciente,

de experimentarlo interiormente.

 

            Quienes exigen a los demás que llenen el vacío interior que en algún momento aflora, están apegándose a la parte superficial de la vida. Aunque alguien pueda en apariencia y momentáneamente llenar ese vacío, éste no tarda en aparecer. Si el vacío es interior ¿cómo llenarlo con algo externo? 

Nunc

 

9- El Amor es una experiencia que toda persona busca,

ya sea consciente o inconscientemente.

Se ha enseñado a que el Amor ha de tenerse de otras personas,

pero el Amor se puede experimentar desde el interior.

 

            Es comprensible que al dar por cierto el engaño de la realidad de lo externo, se crea necesitar a otra persona para sentir Amor, pero si una persona es el detonante para que reluzca el Amor, es que ya está en tu interior. No es necesario ningún detonante externo para que el Amor reluzca. El Amor es una experiencia interna, una vez experimentado, se refleja. 

Nunc

 

10- Al igual que la figura del yo es una ilusión, también lo es todo aquello que se cree poseer

 

            No seas esclavo de las posesiones materiales, pues entonces estas negando la parte de Ti que no necesita nada de ello para ser feliz. Que tu bienestar no dependa de las posesiones materiales, sino que lo experimentes en cada latido del corazón y en cada respiración. El bienestar se experimenta en la profundidad de este instante. Disfruta de lo que acontece en la vida, de lo material y de lo mundano, unificándolo con lo espiritual que rodea a TODO.

 Nunc

 

            11- El tiempo que estás invirtiendo en leer estas palabras, no vuelve. Estás dejando de vivir otras circunstancias para estar aquí, conmigo, la Energía que las envuelve.

            Vive la vida acorde a aquello que te hace permanecer entusiasmado, porque el tiempo que pases enfadado, dominado por el rencor, el miedo, el orgullo, la ira o el ego, es tiempo que no estás viviendo, tan sólo transitando.

¿Vives o Transitas?

 Nunc

 

12- El ego está en todas las estructuras creadas por la mente,

ya sean sociales, culturales, políticas, comerciales, médicas,

económicas, religiosas, espirituales u otras.

 

El ego es la identificación con lo que crees ser. El ego es la identificación con lo que la mente percibe. El ego es lo que hace mantenerse atrapado en la ilusión, en una constante búsqueda. El ego es la identificación con la ilusión, en cualquiera de sus facetas. El ego es como una prisión, que impide mostrarse al mundo con Libertad. El ego hace permanecer prisionero, sin tan siquiera saberlo. El ego es lo que hace que el sueño parezca real, pero incluso éste, es parte de la ilusión.

No te aferres a ningún temor, a ninguna búsqueda. Solo así se deja de alimentar el ego y de dar vida a la ilusoria figura del yo.

Mientras hay identificación con un yo, éste necesita buscar, necesita reafirmarse en su existencia.

Cuando no hay nada que hacer, nada que buscar, nada que encontrar, el yo que en apariencia está, no domina y se fluye con Naturalidad; y no con dependencia ni depositando obligaciones a los demás o al mundo. Entonces, solo hay

 

Fluidez

 

Aceptación

 

No se puede experimentar Libertad mientras no aceptas este momento y buscas la felicidad. Si hay búsqueda de cualquier tipo, no hay Libertad porque permaneces condicionado por la búsqueda.

 Libro Trascendencia...

 

13- No te quedes mirando la vida de otros y su propia perspectiva,

convirtiéndolo en una sinopsis de su vida.

Observa tu vida, a ti mismo, a la mente.

Convierte las teorías y las palabras en las que percibes Verdad y profundidad,

en tu propia Experiencia.  
Libro "Viaje a la Divinidad - Muerte en vida"

  

            Es algo a tener presente. Quedarse en las palabras y que estas sean entendidas mentalmente, hacen que la perspectiva siga quedándose en la superficialidad. Es con la propia interiorización del mensaje cuando se puede experimentar y eso conlleva a un profundo cambio de perspectiva y a dejar de permanecer bajo el dominio de la mente y esa ilusoria figura del yo. Y en ese instante, no hay identificación con ninguna "enseñanza" o necesidad de herramientas. Los libros en los que se perciben verdad son herramientas momentáneas, no ha de convertirse en necesidad.

            Una herramienta consciente en tu camino, ha de invitarte a su propia trascendencia, a la trascendencia de las necesidades, creencias, apegos e identificaciones que la mente origina.

 

14- Aquel que deja de buscar, experimenta libertad.
Aquel que no necesita encontrar, es libre para Experimentar.

Libro "Perspectivas"

 

            Hace referencia a permanecer sin el dominio del deseo, de la mente, viviendo la vida de adentro hacia afuera, acorde al estado interno donde no hay motivo externo para la tranquilidad y el bienestar interior, experimentando Libertad.

  

15- La Verdad es el Estado donde las ideas no tienen relevancia.
Frase del libro "Viaje a la Divinidad - Muerte en vida"

            Interiorizado y experimentado, no hay ideas que imponer, se fluye con la vida y con la experiencia en la que no hay enemigos, no hay rivales, sólo queda tranquilidad, amor, aceptación...

16- La Verdad es una tierra sin senderos
a la cual resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión, filosofía o secta convencional.

Frase atribuida a Krishnamurti

 

            Nunc: La Verdad que te hace libre (como Cristo comenta) no puede experimentarse a través de la mente, ni de sus teóricos conocimientos ni de las creencias ni de apegos. Quién experimenta la Verdad, no permanece apegado a ningún grupo mental, sino que permanece vinculado al camino de la existencia. Para experimentar la Verdad, deshazte de los intermediarios con los que has observado.

 

17- Aquello que leas, aquello que escuches y en lo que percibas sentido,

transfórmalo en tu experiencia.

No des algo por cierto porque lo diga alguien,

indistintamente de lo que haya experimentado o de su forma de vida.

Sólo lo que verificas interiormente como veraz, tiene sentido.

 Nunc

 

18- Si alguien recomienda, exige,

determina como vital realizar una práctica o un viaje,

algunos de quienes lo practiquen experimentarán enriquecedoras sensaciones y experiencias, y otros no.

 

            Desde la plena aceptación del ritmo de cada individuo, sin desear cambiar nada, dejando que cada uno se involucre en lo que encuentra sentido, sin entrar a juzgar, no hay estado interior mejor que otro, no hay necesidad de ayudar a cambiar. Es cada uno, quién a través de la experiencia interior (contemplación) y desde la observación, puede percibir sentido en cambiar su forma de relacionarse.

 Nunc

 

19- Cuando la mente escucha la palabra “NATURALIDAD” no es capaz de percibir lo que en realidad significa vivir acorde a ella. Solo es otro concepto para ella, se queda en un superficial análisis, pero la experiencia es reveladora y trasformadora.

Permanecer con Naturalidad significa que la forma de comunicarse no está dominada por distintas estrategias mentales que dan un sentido de identidad a la figura del yo, como el ego, el orgullo, la ira, la vanidad, el odio…

Permanecer con Naturalidad es el modo en el que se enriquece a quienes te rodean, aceptando el momento por el que cada uno pasa, sin entrar a juzgar.

En la Naturalidad hay simplicidad, y en la simplicidad hay profundidad. Permaneciendo con Naturalidad todo fluye… cuando se fluye, es cuando todo surge de forma natural, sin lucha, sin esfuerzo.

 

20- Aunque el camino individual de la vida se separe del camino de otro,

el camino de la Existencia une todos los caminos y caminantes.

Libro "Viaje a la Divinidad - Muerte en vida"

 

            En el libro "Perspectivas" se puede leer:
            Con las relaciones profundas y conscientes, el camino de la vida (el recorrido externo) puede separarse de con quién se viene compartiendo, pero no por ello se deja de Amar. Aunque en apariencia hay separación, en un profundo sentido, con la propia Experiencia, sólo hay unión. El gran Camino de la Existencia, con el que en ese instante hay fluidez, vincula a todos los caminos y caminantes, por ello no hay odio ni rencor, sólo tranquilidad, por lo que si una relación de cualquier índole se acaba, no hay reproches, culpas ni odio, permaneciendo con gratitud y amor por todo lo compartido.
 
21- Ante las críticas, la mejor defensa es la innecesidad de defenderse.
Nunc
 
            Ten presente que una crítica sólo es una opinión, y una opinión tan sólo es una descripción realizada, desde una perspectiva limitada.
            Si lo que se dice es mentira, ¿por qué molestarse? Si lo que se dice es cierto, ¿por qué molestarse? Ni la verdad ni la mentira, alteran lo que Es.
 
22- Las opiniones no intervienen ni interfieren en la experiencia interior
de aquel sobre el que se está opinando.
Las opiniones se quedan en la superficie, ¿qué relevancia pueden tener?
Los juicios no intervienen ni interfieren en la experiencia interior de aquel que es juzgado.
Los juicios se quedan en la superficie, ¿qué relevancia pueden tener?
Nunc

 

           Lo mismo ocurre con las criticas o con los halagos, siempre que no se les de el poder de intervenir y de influir en el estado interior al creerlos como verdad.
       Es una invitación para dejar de vivir en el dominio del miedo por las opiniones de los demás, independientemente del vínculo que en apariencia os una.
            Vive la vida, cada instante es la vida, y no la vivas a través de los demás.
            Tampoco te quedes atrapado en culpas o reproches.
            Camina Ahora, acorde a aquello en lo que percibes sentido vincularte.

 

23- El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional

Frase atribuida a Sidhartha Gautama, trasformado en Buda

 

            Nunc: La realidad física (la vida), como dual que es, se experimenta salud y dolor. Pero con la experiencia de salirse de la dualidad interna, el sufrimiento no se experimenta.

          El dolor físico puede producirse por la vejez del cuerpo, un accidente... pero en fluidez con la Plena Aceptación no hay sufrimiento interno ni sufrimiento mental.

            El sufrimiento psicológico y/o emocional (Mental) se origina o alimenta por la inaceptación (resistencia) de las circunstancias, al haber identificación con la mente.

            Hay circunstancias que desde la identificación con ciertas perspectivas conllevan tristeza, (y eso no es malo, es lo que es. Se Acepta, se observa, y se va) pero la tristeza puede ser algo que se queda en la superficie, sin que conlleve sufrimiento interno.

          El dolor pertenece a la forma física, al mundo externo. El sufrimiento es interno, producido por la identificación con la mente, fuera de su dominio, no hay sufrimiento.

            Salte del rol de victima para ser el testigo, el observador.

 

            Así que la frase invita a aceptar el dolor como parte de la vida y experimentar por uno mismo la innecesidad del sufrimiento, lo que conlleva a salirse del dominio mental y de la dualidad interior.

 

24- Sólo por el dominio del ego,

alguien puede querer o necesitar imponer consciencia,

o intentar que quienes están dormidos despierten.

Con la Energía que fluye en quién permanece en armonía interior,

es suficiente para que quienes están preparados, experimenten otra forma de vida,

y en su momento, despierten.

 

¿Por qué interferir o alterar el sueño de alguien?

Nunc

 

25- No hay despierto ni hay dormido,

hay identificación con inconsciencias que dominan la perspectiva, la percepción

y la forma de relacionarse y de invertir la energía

(ya sea en forma de pensamientos, palabras, actos y actitud).

Hay quienes por ello, sufren;

hay en quienes relucen esas identificaciones, sufren y trascienden el sufrimiento, experimentando la liberación y una perspectiva, percepción y forma de relacionarse

y de invertir la energía distinta de aquella en la que predomina el sufrimiento.

 Libro Trascendencia - La inexistencia del yo

 

            26- Prueba y experimenta el resultado. Sólo

 

Vive sin miedo y sin intentar convencer

 

            Haber que pasa. Ahora, puedes vivir acorde a aquello a lo que encuentras sentido, puedes permanecer con entusiasmo y puedes relacionarte con Naturalidad. Ahora, no hay motivo por el que entrar en conflicto. Entonces, tu perspectiva cambia, tú cambias. Pero no creas estas palabras, experiméntalo por ti mismo.

Nunc

 

            27- Es el agua la que quita la sed, no el recipiente donde está.

            Es el perfume el que otorga olor, no el recipiente donde está.

            Es la Energía que fluye la que puede hacerte experimentar, la que trasmite, no la forma física donde está.

 

Nada de apegos

 

            En el libro titulado "Viaje a la Divinidad-Muerte en vida" se puede leer:

 

Lo importante es el mensaje, no el mensajero.

El mensajero es efímero, el mensaje es Eterno.

 

Nunc

 

            28- Diferencia entre el esfuerzo y la competitividad

 

Trasforma la competitividad en esfuerzo

 

            Definiciones de las siguientes palabras según el diccionario.

            Competitividad: Tendencia a participar en cualquier rivalidad para conseguir un fin.
            Competir: Luchar, rivalizar entre sí varias personas por el logro de algún fin.
            Esfuerzo: 1ª- Ánimo, valor, vigor, fuerza. ; 2ª- Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.
            Esforzar (se): 1ª- Animar, dar o comunicar fuerza o vigor a otro. ; 2ª- Infundir ánimo o valor. ; 3ª- Tomar ánimo.

 

¿Percibes o intuyes la diferencia de actuar de una forma u otra?

 

En la competitividad hay deseo de superar a los demás.
En el esfuerzo hay consciencia de superación personal.

La competitividad hace observar a los demás como enemigos o rivales.
En el esfuerzo hay consciencia de que unidos hay mayor beneficio.

La competitividad hace fijarse en el resultado, siendo éste causante del estado interior.
Con el esfuerzo, hay satisfacción interior, independientemente del resultado.

En la competitividad hay dominio del ego.
En el esfuerzo hay entrega al momento.

            Si en vez de competir, simple pero profundamente, te esfuerzas, la perspectiva del camino varía; la forma de recorrerlo te enriquecerá; y el resultado, te sorprenderá.

            Puedes llegar a experimentar, que la percepción del esfuerzo desaparece, surgiendo una forma natural de interacción, y eso te conlleva a entregarte al instante, haciendo del camino el resultado.

            Hay un vínculo con todos los habitantes del planeta (extensible a todo lo manifestado). En conexión a ese vínculo, no hay rivalidad, ni necesidad de competir. En conexión a ese vínculo, no hay dominio de un ego que tenga que sentirse vencedor a consecuencia que otro sea el teóricamente vencido.

            La competitividad es inherente a la mente, pero se puede trasformar y utilizar de forma colectiva y no para alimento del ego.

            Desde pequeños, (puede haber pequeños de todas las edades) se enseña a competir. De este hecho, si no hay Aceptación de que el esfuerzo personal es ya un triunfo, independientemente del resultado, deriva en una baja autoestima y/o la búsqueda de un constante alimento del ego. Desde el inicio de la vida, se enseña a vivir la vida de fuera hacia dentro. Cuando dejas de competir, cuando dejas de compararte con los demás, cuando vives la vida de dentro hacia a fuera… todo cambia. Experiméntalo tú mismo.

Nunc

 

            29- Definiciones de las siguientes palabras según el diccionario.

            Manipular: Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
            Artero: Mañoso, astuto. ; Astuto: Agudo, hábil para engañar o evitar el engaño o para lograr artificiosamente cualquier fin.

            Cuando las personas permanecen divididas, ya sea por identificaciones religiosas, políticas u otras razones, y cuando viven con miedo, son fácilmente manipulables.

          Quienes intenten manipular, lo harán infundando miedo y haciendo que la gente permanezca dividida, haciéndoles centrarse en las aparentes diferencias para que así no actúen acorde al vínculo que les une.

            Es más fácil manipular mediante el conflicto y la división, que en la paz y en la unión. Es sencillo manipular a quienes están predispuestos al conflicto. Si no quieres ser manipulado ni manipular, empieza por respetar a las personas, por aceptar el ritmo de cada individuo y su forma de participar. Acepta y comunícate desde el respeto. Nada has de temer.

 

            Enlace al artículo, “La Paz es el camino”: http://nuncfluirlanada.jimdo.com/articulo117/

 

Nunc

            30- Cuando se fluye con Naturalidad interior, cuando se vive de dentro hacia a fuera, no hay un fin por el que moverse; el instante presente es existencial en sí mismo; no hay una finalidad por la que relacionarse ni hay búsqueda alguna.

           Cuando hay identificación con la creencia “El fin justifica los medios”, es cuando aquel que actúa en consecuencia a esa creencia, dominado por la inconsciencia, en busca del alimento del ego y por apego al rol con el que ese momento hay identificación, justifica todo lo que hace, en espera de unos resultados específicos.

            Ten presente, que cada acto, palabra y actitud, es reflejo del estado interior que predominada, aunque no definen quién o qué se es. Y ten presente que el exterior es reflejo del estado interior, así que ningún cambio impuesto en el exterior es duradero, si el cambio no es experimentado en el interior.

            Estas palabras están escritas de forma descriptiva, no de forma crítica, porque ten presente, que no tiene sentido alguno juzgar a las personas, porque, no saben lo que hacen.

 Nunc

 

            31- La percepción de esfuerzo desaparece cuando se fluye con naturalidad, cuando sigues el camino interior en el que percibes sentido vincularte. Pero no asientas con la cabeza o pienses que así es, dando por verdad esta aseveración, compruébalo. Experiméntalo.

Libro Trascendencia...

 

            32- La invitación de vivir de dentro hacia fuera, no implica tener que vivir en soledad, ni aislado del mundo, ni dejar de estar con familia, amigos o pareja, ni dejar el trabajo ni otras inventivas que desde un superficial entendimiento se dan por ciertas. Es precisamente cuando se vive de adentro hacia afuera, cuando no hay dogmas ni obligaciones que seguir, ni tan siquiera hay percepción de esfuerzo en conseguir algo. En ese instante de vivir de adentro hacia afuera, solo queda naturalidad, y en ese fluir, no hay esfuerzo.

 Libro Trascendencia - La inexistencia del yo

 

            33- Quedarse sin objetivos, fluir sin expectativas, es inaguantable para la mente. Si en ese instante hay identificación con la mente analítica, se produce sufrimiento. Si no hay dominio de la mente analítica, hay naturalidad. Esto es una descripción. No es malo tener objetivos ni expectativas, pero conlleva a tener una determinada predisposición. Si las tienes, vívelas, pero indaga para darles el valor real que tienen, y toma consciencia de la superficialidad e impermanencia que ofrecen.

 Libro Trascendencia...

 

34- Muchos son los que al percibir la irrealidad del mundo, ya sea conceptual o vivencialmente, consideran que hay que renunciar a lo que la vida y el mundo manifestado ofrece. Estas dudas se ven reflejadas por parte de quienes las viven en el apartado de las conversaciones. Aunque esto es debido a un superficial entendimiento y a una superficial vivencia; porque, una vez interiorizado, y dando el valor real que tiene y fluyendo acorde con el entendimiento de lo que ofrece todo lo que acontece, todo puede ser vivido. La vida puede transformarse en un sueño lúcido, en el cual vivir sin miedo y con Naturalidad. Despierta del sueño, en todas sus facetas. Despierta del sueño y vívelo conscientemente.

 Libro Trascendencia - La inexistencia del yo

 

            35- No tiene sentido alguno permanecer de una forma que no te surja con naturalidad. Ten presente el sin sentido, tanto de permanecer atrapado en la identificación con lo manifestado y olvidarte del interior, como de renunciar, por imposición de algún dogma, a la vida.

            Al final, quienes solo viven lo externo y se olvidan de lo interno, viven sufrientes y la superficialidad de lo manifestado, en una constante búsqueda de entretenimientos, placeres y alimentando la figura del yo.

            Al final, quienes se centran en lo interno y se olvidan de lo externo, viven sufrientes y la superficialidad de lo no manifestado, en una constante necesidad de alimentar la figura del yo.

            Tanto centrarse en lo llamado mundano como centrarse en lo definido como espiritual, conduce a sufrir y a permanecer esclavos de una forma de vida condicionada.

 Libro Trascendencia...

 

            36- No te apegues a aquellos en quienes percibes profundidad o empatía, no des sus palabras por ciertas, ves más allá de lo conceptual, más allá de lo analítico. Verifícalo interiormente y experiméntalo sin intermediarios; sino, sólo es un espejismo, una visión desde la lejanía. 

 

La trascendencia de los intermediarios, tanto internos como externos,

es fundamental para contemplar sin prisma alguno.

     

            Un prismático te permite contemplar con cercanía, mirar cosas que sin ellos no veías, pero sólo desde la lejanía. Acércate tu mismo, contempla y experimenta Aquello cuya existencia Ahora conoces, sin necesidad de intermediarios.

Nunc

 

            37- P: Lalaima. Querido amigo y maestro, se producen profundos y potentes cambios en mi interior, es difícil permanecer como el observador. En un nivel superficial, no pasa nada, pero interiormente siento como si un volcán estuviera a punto de estallar. Todavía identificado con la mente, me cuesta abandonarme al fluir de la vida. A veces siento muy sutilmente tu presencia y compañía, pero sobre todo, la fuerza de tu mensaje.  A veces caigo en el desánimo, pierdo la paciencia y el contacto con el ahora, pero siempre me rescatan tus palabras y tu mensaje. Muchas gracias por todo. Es tal la gratitud que siento, que no sé cómo expresarlo con palabras. Un gran abrazo. 

 

            Estas palabras son expresadas por la percepción de la energía por la que están envueltas los libros y herramientas compartidas...

 

            R: ¿Maestro? En el libro Viaje a la Divinidad… se habla sobre la innecesidad de considerar o ser considerado como tal. Si se crea la figura de un maestro se origina la figura del discípulo, y quienes se identifiquen con uno u otro rol, se condenan a seguir y alimentar esos roles ilusorios. Los mensajes en los que percibes profundidad, sentido, verdad… son los que se pueden interiorizar. Percibes fuerza en el mensaje porque estás preparado para escuchar, es una herramienta en el camino. Vive y disfruta el proceso en el que te encuentras. Mantente con gratitud hacia la vida, “este instante es la vida”, que aunque las palabras no puedan expresarla, es un vital beneficio. Abrazo…

 

            38- P:¿Qué concepto tienes de lo que nos depara a la humanidad?

           

           R: Me contaron una historia una vez: Había un Dios que viendo las guerras de las personas, decidió intervenir. Fue a la Tierra e impuso la paz. Estuvo observándoles, pero en algún momento, contempló como volvían a producirse guerras. Volvió para saber que había pasado, y hablando con ellos, le dijeron que había puesto la paz pero no había cambiado sus mentes.

 

            Como se dice en el libro "Viaje a la Divinidad..." de nada serviría que hubiera paz si en las mentes sigue habiendo conflicto.

            En el libro mencionado aparecen preguntas y respuestas sobre el año 2012, como tendría que ser el mundo y que es lo que se puede hacer para que el mundo cambie.

            Mientras haya identificación con la mente y el dominio del ego prevalezca, la humanidad permanecerá en conflicto.

            Hay dos formas de recorrer el camino de la vida, el camino del amor y el camino del sufrimiento, ambos se entremezclan pero predomina uno u otro.

            La trascendencia del miedo es vital, sin su experiencia, la humanidad permanecerá vacía y condenada a seguir bajo el yugo de su influencia.

 

            P: Sobre el miedo, ese flagelo que nos agobia a la humanidad, como dices hay que trascenderlo. Es vital para no continuar con su influencia.

 

Lo expuesto a continuación forma parte del libro titulado Trascendencia - La inexistencia del yo

           

            39- La pérdida de ilusión y de las ganas de vivir; percibir lo externo como algo absurdo y algo ajeno; no tener ganas de vincularse con nada ni con nadie; no tener ganas de hacer; no tener ganas de hablar; no tener ganas de estar acompañado, es comprensible que se experimenten. Es un superficial intento de entendimiento lo que hace que no se viva con la tranquilidad suficiente para que se interioricen. Mientras se vive, es chocante para la mente que analiza; pero aún siendo chocante, de verdad, no es preocupante. Es parte del cambio de perspectivas, parte del proceso, parte del cambio de vibración… como quieras definirlo. De verdad, no añadas más preocupación. Permanece con tranquilidad y deja que de forma natural se vaya asentando; y sé honesto con la responsabilidad de permanecer vinculado a aquello en lo que percibes sentido y a desvincularte de aquello en lo que no encuentras sentido.

 

40- Es vital que los dormidos despierten; que los ciegos contemplen; que los sordos escuchen; que los muertos vivan y que los vivos mueran.

          Primero, despierta del sueño; Segundo, contempla; Tercero, Escucha; Cuarto, vive conscientemente; Quinto, muere conscientemente.

Primero, hay un yo que despierta. Segundo, hay un yo que contempla lo que antes no podía contemplar. Tercero, hay un yo que escucha lo que antes no podía escuchar. Cuarto, hay un yo que vive conscientemente. Quinto, hay un yo que muere; y entonces, no hay un yo que alimentar ni que tenga que sobrevivir, ni que tenga que buscar, ni que tenga problemas. Fluidez Natural.

 

41- En un profundo sentido,

todo está dotado de Vida, si actúas desde la Paz

 

Todo vibra; y todo lo que percibes, todo lo que construyes, todo lo que contemplas, vibra. La perspectiva con la que contemplas permanece acorde a la vibración que mantienes; y la forma de comunicarte y relacionarte, es reflejo de tu estado interior predominante.

 

En un profundo sentido,

todo está dotado de Vida, si actúas desde el Amor

 

            42- Aceptar que la mente es una herramienta limitada no es un simple ejercicio intelectual, sino una forma de vida en la que al aceptar, interiorizar y actuar acorde a ella, como no se da algo por hecho y en consecuencia no se juzga a nada ni a nadie, todo es percibido con una perspectiva distinta. Ni tan siquiera se juzga a uno mismo, y entonces no hay necesidad de identificarse con los pensamientos que la mente origina y seguirlos dogmáticamente. Se instaura un observador que no juzga, (ni a sí mismo, ni a las personas ni a las circunstancias) alguien que observa y contempla cómo todo va y todo viene, pero que ha nada se arraiga, que ha nada se apega, que vive la vida; y, ¿qué es la vida? Este instante es la vida. 

            Aceptar que las sensaciones tampoco te definen y no hacerte dependiente de ellas ni de la sublimidad experimentada con determinadas experiencias "espirituales", "místicas" o como quieras definirlas, es trascendental.

 

Los conocimientos son limitados, las sensaciones también

 

            43- El perdón se hace innecesario cuando hay aceptación y fluidez con el momento presente; cuando no hay identificación con el pasado vivido; cuando no hay un yo que tenga que ser alimentado y que tenga que perdonar. Cuando se origina un espacio en el que no hay ofensa, ni ofendido ni ofensor, ¿qué hay que perdonar?

 

          44- Por la identificación con la mente, se origina la idea y creencia que sin deseo no se puede vivir, considerando que el deseo y los objetivos hacen que uno se mueva y viva. "Sin ilusión no se puede vivir" piensa la mente, y al haber identificación con ella, esa creencia pasa a convertirse en dogma, una verdad inamovible mientras no se trascienda los distintos velos y condicionamientos mentales.

            Por ello, quienes perciben esa ausencia, (la ausencia de ilusión) apegados a esa creencia, consideran que algo les falta. La mente lo analiza y dice, "no estás bien", "para qué vivir así", "qué sentido tiene". Pero esa falta de alegría por los objetivos a alcanzar, esa falta de motivación, puede convertirse en una oportunidad para experimentar un profundo cambio de perspectiva.

 

Aquel que deja de buscar, experimenta libertad.

Aquel que no necesita encontrar, es libre para Experimentar

 

            45-Cuando surge de forma natural aislarse del mundo y no es por miedo, el miedo y los traumas ya han sido trascendidos. Consciencialmente no hay pertenencia a la realidad manifestada, aunque puede surgir aislarse o mezclarse, pero ya no surge identificarse.

            Cuando surge de forma condicionada aislarse del mundo y no es por consciencia natural, el miedo y los traumas siguen ahí, y surgirán. Pero no pasa nada, acéptalos.

 

Es ineludible el afloramiento de la inconsciencia que domina,

para que así renazca la Consciencia.

Es inevitable afrontar el sufrimiento para su trascendencia

 

        Querer caminar a otro ritmo del que estás preparado no tiene sentido alguno. No se puede aprender matemáticas avanzadas sin aprender a sumar y a restar. No puedes ir a la universidad sin haber pasado por el colegio. No puedes llegar al quinto piso sin pasar por el primero. Y no pasa nada. No quieras forzar. Acepta el momento en el que te encuentras, porque no te define, es un tránsito.

           Cuántas expectativas se generan en quienes comienzan a percibir más allá de lo analítico, y entonces surge la exigencia, la negación y parafernalias varias.

 

46- La fragilidad de la mente e identificarse con los pensamientos, puede originar el infierno en vida, pero ese infierno creado por la mente, también puede ser trascendido.

            Hay estados internos tan incomprensibles, que su análisis puede originar la identificación con el sufrimiento que la mente produce en un intento de conocimiento y de control. Todo es pasajero, tanto la intensidad de la experiencia del cielo como la intensidad de la experiencia del infierno.

           Apegarse a estados interiores (también externos) en los que se percibe… “lo sublime”, es otra estrategia para la supervivencia del yo que tiene que ser alimentado y que quiere sobrevivir. Tiene tanto sentido apegarse al “cielo” como apegarse al “infierno”.

 

          47- Cuando se interioriza que no se sabe nada desde la mente y que la mente es una herramienta limitada, puede surgir la identificación con la creencia de que todo es justificable para así no asumir responsabilidades por los actos realizados, la actitud mantenida o las palabras pronunciadas. Solo porque no se contempla con el entendimiento justo, puede originarse la identificación con esta relativización inconsciente. En ese caso, sigue habiendo un yo que necesita ser alimentado y que permanece dominado por la programación de la mente.

           Ten presente que cada acto, palabra y actitud, es reflejo del estado interior que predomina, aunque no definen quién o qué se es. Y ten presente que el exterior es reflejo del estado interior, así que ningún cambio impuesto en el exterior es duradero, si el cambio no es experimentado en el interior.

          Estas palabras están escritas de forma descriptiva, no de forma crítica, porque ten presente, que no tiene sentido alguno juzgar a las personas, porque, no saben lo que hacen.

 

          48- Percibiendo la vida como un juego, la perspectiva y la predisposición cambian por completo. Puedes sumarte a iniciativas, emprender proyectos, etc., pero se van construyendo paso a paso, aceptando los impedimentos que van surgiendo y los desánimos de quienes te rodean. Al final, el juego de lo externo no interfiere en lo que acontece en tu interior; y si interfiriese es porque le has dado poder para ello. Percibiendo así, es cuando todo puede ser vivido, todo puede ser emprendido, pero relativizando la importancia que tiene, dándolo el valor justo y con el entendimiento justo. Lo que acontece es un juego en el que ya no hay necesidad de vincular el bienestar o buscar un sentido de identidad.

 

            49- Construir paso a paso la realidad, conlleva a responsabilizarte de cómo vives, cómo te relacionas, cómo actúas, cómo hablas, de la actitud con la que permaneces, a contemplarte interiormente con honestidad, a vincularte en aquello en lo que percibes sentido y a desvincularte de lo que en este momento no lo tiene. Este es el momento, tuya es la oportunidad.

 

            50- Las personas temen vincularse y entregarse a aquello en lo que perciben sentido por miedo al futuro, si eso traerá dinero… ¿esa es manera de vivir? Si crees que solo hay una vida ¿merece la pena y qué sentido tiene vivir dominado por el miedo? Si crees que la vida es una ilusión o que hay algo más allá, ¿merece la pena y qué sentido tiene vivir dominado por el miedo?

 

            51- Como va a ser difícil que los gobiernos organicen a los habitantes de forma que hagan aquello que les resulta enriquecedor, va a ser responsabilidad de cada uno vincularse en lo que encuentra sentido. Por ejemplo, hay a veces que se ven a personas que no tratan con cariño y respeto a los ancianos, y eso es porque ponen de manifiesto su insatisfacción interior; sin embargo, hay personas que disfrutan estando con ancianos, y les cuidan con amor, respeto y alegría. Qué importante es vincularse a aquello en lo que se encuentra sentido, y así aportar al mundo esa satisfacción y trascender la frustración que habitualmente gobierna a las personas, ya sea por miedo u otras causas. En un profundo sentido, todos somos complementarios si se sigue el camino interior y aquello en lo que percibes sentido. Así que, tú mismo.

 

            52- Si vas más allá de las circunstancias, dándoles el valor real y permaneciendo con el entendimiento justo, entonces no hay conflicto y todo puede ser realizado.

 

La mente es la que divide la vida en, vida espiritual o en vida mundana;

pero en realidad, en un profundo sentido, todo está envuelto por lo que ES.

Todo es fluidez, sin separación alguna

 

            53- Tanto si crees que no hay vida después de la muerte física como si crees que hay vida después de la muerte física, ¿qué hay que temer? Si no hay vida y todo se acaba, ¿qué sentido tiene vivir con miedo? Aprovecha la oportunidad de vivir. Y si hay vida después de la muerte física, ¿qué sentido tiene vivir con miedo? Aprovecha la oportunidad de vivir. Si lo percibes con claridad, si indagas en ello, posiblemente te liberarás del miedo, y el cambio es impresionante. Pero no te lo voy a contar, es tu momento para experimentarlo. Cuando lo vivas, si quieres, me lo cuentas.

 

54- Con consciencia no hay identificación con los pronombres personales. Ya no hay un yo, no hay un tú, no hay un él, no hay un nosotros, no hay un vosotros, ni hay un ellos. No hay motivo por el que entrar en conflicto ni un ego grupal que tenga que diferenciarse del resto o que tenga que ser defendido. Si cobra vida alguno de los pronombres personales y por ello la vinculación es hacia unos pocos y hay separación del resto, no hay unión consciente, así que se crea la figura de los rivales o de los enemigos. Con consciencia se trasciende el dominio de los pronombres personales y cobra vida una nueva palabra, un nuevo concepto, una nueva perspectiva y una nueva experiencia, que se resume en una palabra:

 

TODOS

 

Un Todos sin partidismo, un Todos sin englobar a unos pocos.

 

Todos somos compañeros en el camino de la vida

 

            55- Indistintamente de la intensidad del sufrimiento que percibas, en el caso de que tomes consciencia de que has vivido como un esclavo sufriente y que ni tan siquiera has amado con consciencia, permanece tranquilo, porque puedes experimentar el Amor conscientemente. Puedes transformar el dominio del amor inconsciente en una auténtica y profunda experiencia. Aunque tomes consciencia de que no has amado conscientemente o de que no tienes una relación de pareja consciente; aquí y ahora, esa relación puede transformarse en una profunda y enriquecedora oportunidad; puede transformarse en una relación consciente; puedes vivirla con consciencia.

          En el libro titulado El poder del Ahora, se puede leer lo siguiente sobre las relaciones como práctica espiritual:

 

Como tal vez hayas percibido, su finalidad no es hacerte feliz o satisfacerte. Si sigues intentando alcanzar la salvación a través de una relación, te sentirás desilusionado una y otra vez. Pero si aceptas que la finalidad de las relaciones es hacerte consciente en lugar de hacerte feliz, entonces te ofrecerán salvación, y te habrás alineado con la conciencia superior que quiere nacer en el mundo. Para quienes se aferren a los viejos patrones, cada vez habrá más dolor, violencia, confusión y locura.

 

Si la finalidad de las relaciones no es hacerte feliz ni satisfacerte, sino hacerte consciente, lo mismo pasa con la vida. Interiorizándolo, todo cobra un nuevo sentido, y todo es contemplado como una oportunidad, alineándote con la consciencia que eres capaz de manifestar en el mundo.

 

            56- La necesidad que se ha creado en compartir el camino de la vida con alguien en concreto, hace que se focalice en una persona la obligación de aportar el bienestar que consciente o inconscientemente se demanda. Así solo se encuentra frustración. El camino se comparte con todos, y de forma directa, con aquellos con las que hay contacto. Para mantener una relación consciente con una persona en concreto, ha de trascenderse la necesidad de tener una relación. Entonces, con naturalidad y sin depositar obligación alguna en alguien, puede compartirse el camino y así conscientemente contemplar lo que acontece en tu interior; sin culpas ni reproches, con aceptación y respeto.

 

            57- Todavía, la mayoría de las personas desconocen el potencial que tienen. Colectivamente se desconoce la capacidad de construir la realidad como reflejo del estado interior que predomina; y en consecuencia, la mayoría de las personas permanecen divididas y manipuladas, tanto por intermediarios internos como externos. Pero cada persona realiza el viaje, el transito, y cuando toma consciencia de volver a casa y de cómo hacerlo, se le espera con los brazos abiertos. Pero necesita la experiencia del viaje.

 

58- Si eres capaz de usar la violencia con consciencia, y en consecuencia, sin estar dominado por el ego, la ira, el miedo, el rencor, el odio, el orgullo, la soberbia, la necesidad de imponer… entonces úsala.

            En esa invitación se oculta la misma que en aquella que se le atribuye a Jesús en la frase: “que lance la primera piedra quien esté libre de pecado”. Se invita a tirar la piedra si se está libre de pecado, pero ¿alguien que esté libre de pecado, va a percibir sentido en “pecar”? ¿Va a tener tan siquiera el deseo de hacer daño o de provocar dolor? Si se percibe sentido en la invitación de Jesús, nadie lanzará la piedra, porque muchos considerarán que no están libres de pecado; y quienes lo estén, tampoco lanzarán.

            En la invitación de usar la violencia cuando no estés dominado por el ego, la ira, el miedo, el rencor, el odio, el orgullo, la soberbia o la necesidad de imponer…, si percibes sentido en esa invitación, no usarás la violencia, porque la violencia se tiende a utilizar cuando se está dominado por algunas estrategias mentales ya mencionadas (intermediarios); y quien no esté dominado por ellas, aunque puede usar la violencia, es poco frecuente. Si todo aquel que esté dominado por el ego y por lo mencionado, no usa la violencia, el cambio sería sorprendente.

 

            59- A nada te apegues, no alimentes rol alguno. Ten presente que ser algo cuesta, identificarte con algún rol cuesta mantenerlo porque hay un yo que requiere sobrevivir e interactuar de una determinada forma. Cuando hay una identificación con un rol, sea cual sea, no se puede experimentar libertad porque no hay fluidez, sino condicionamiento. Ser un yo iluminado, un yo Buda, un yo existente, conlleva a que haya identificación con la ilusión. No seas nada, desaparece, trasciéndete, muere en vida y no desees tan siquiera conectar con la Fuente o viajar a la Divinidad…

           

            60- La experiencia puede darse sin necesidad de conocimiento y sin seguir doctrina alguna. Se puede experimentar el Amor, en el que hay aceptación, sin saber que se habla de él en el Cristianismo y sin conocer palabras como Cristo. Se puede experimentar la Fluidez Natural, en la que no hay percepción de esfuerzo, sin conocer que se habla de él en el Taoísmo y sin conocer palabras como Wu Wei. Se puede experimentar el Vacío, en el que todo es lo que es y nada se necesita, sin tener ni idea de que se habla de él en el Budismo y sin conocer palabras como tongapy o shunyata. No te aferres al conocimiento, ves más allá del conocimiento, porque con facilidad surge el apego a él y conforma un yo con el que rápidamente surgirá la identificación.

 

            61- Como todo puede ser vivido, desde la aceptación de la forma que tome el Ahora; las circunstancias, por muy difíciles que parezcan desde la perspectiva analítica, no se añade sufrimiento, se camina paso a paso. Cuántas veces la gente sufre por añadiduras mentales, por posibilidades que luego no se dan, por imaginaciones o suposiciones, por irrealidades fuera del ahora.

 

            62- Cuando se utiliza la expresión “lo externo”, se hace referencia a lo manifestado. Es una forma de señalar que hay algo más allá de lo que se contempla, aunque todo puede ser vivido; pero dándole el valor justo y entendiendo la insatisfacción que ofrece, a nada surge apegarse y la predisposición cambia por completo.

 

            63- Hay personas que han tenido experiencias que se entienden como espirituales, y que tras la sublimidad de lo experimentado, al volver a lo cotidiano, se pierden en ello y vuelven a permanecer identificados con el ego y arrastrados a su juego. Como han experimentado algo profundo y revelador, la Eternidad en un instante, se auto exigen a permanecer acorde a ello, a esa experiencia que en otro instante ya solo es un recuerdo. No saben que permanecen dominados por otra estrategia de la mente. No se dejan o permiten vivir con aquello que consideran que ya no tienen que vivir, como el miedo o el enfado; pero al no permitírselo, en ese momento añaden frustración y no permanecen con aceptación; o sea, sufren porque no aceptan la forma que toma el momento. De verdad, ¿le encuentras sentido? Tranquilo, permite vivir. Todo va y todo viene; y ha nada hay que aferrarse y con nada hay que identificarse en búsqueda de dar vida a la figura del yo.

 

       64- Con facilidad puede surgir la búsqueda y la necesidad de determinadas experiencias, que hacen considerarse alguien especial; y el apego a ellas puede hacerte permanecer atrapado en un bucle sin final. Eso supone hacer que sobreviva la inexistente figura del yo y a dedicar la vida en su alimento y en su supervivencia.

 

           65- ¿Es posible que en la entrega total y honesta, trascendido el miedo, surja y fluya todo con una Naturalidad que la mente es incapaz de imaginar y de concebir? Tendrás que comprobarlo desde la experiencia.

 

            66- Toca discernir. O qué quieres, que se te diga lo que has de hacer en cada momento. No, aquí se te invita a interiorizar, no se pretende anularte. Se te muestra y abre un abanico de nuevas posibilidades, pero no se pretende dirigir la forma que caminas ni el cómo caminas, tan solo se describe posibles consecuencias y se te invita a responsabilizarte. Y en última instancia, la invitación trascendental, es para experimentar tu propia inexistencia, porque trascendiéndote todo cambia. Pero eres simbólicamente abrazado tal y como estás en este instante. Recuerda, eres como el hijo prodigo.

 

            67- Eres aceptado por la vida y por la existencia tal y como eres y estás en este momento. Así que tú verás acorde a la vibración que te mantienes, ya sea de amor, de paz, de armonía, de empatía, de odio, de desasosiego, de aflicción, de vacío sufriente o de plenitud.

 

            68- Es importante indagar en los condicionamientos (añadidos) con los hay identificación, en los que se percibe un sentido de identidad y con los que se da vida a la ilusión del yo. Si contemplas con claridad su procedencia ilusoria e interiorizas su valor real, desde el entendimiento justo se disiparán.

 

69- El viaje más apasionante no es hacia uno mismo.

El auténtico y profundo viaje comienza cuando uno se trasciende,

cuando no hay un yo con el que identificarse y al que alimentar.

Es cuando entonces, se fluye con la vida

 

            Para el ego es chocante leer que el viaje (el genuino) no es hacia uno mismo, porque en la espiritualidad se invita constantemente a ello. Y en verdad, hay un cambio de predisposición importante cuando se va más allá de lo manifestado y se indaga interiormente, pero son muchos los que permanecen ahí atrapados, incapaces de contemplar las trampas que se originan y los apegos a los que con facilidad se arraigan. Si se permanece dando vida a la figura del yo, ya sea este un yo clasificable como mundano o como espiritual, se permanece esclavo de la necesidad de su supervivencia. Por ello la frase compartida invita a experimentar el auténtico y profundo viaje, que comienza cuando no hay un yo al que alimentar. Aunque en ese instante ya no hay viaje ni viajero, simple pero profundamente, se fluye con la vida.

 

          70- La experiencia de Trascendencia no supone aislarse del mundo y dejar de estar en contacto con las personas, es algo profundamente simple, se vive de adentro hacia afuera. No se deposita el bienestar ni el sentido de identidad en lo externo (tampoco tiene sentido identificarse con lo experimentado interiormente).

 

            71- Cuando se toma consciencia que el yo espiritual que se cree ser, mantiene viva otra careta con la que hay identificación y por la que se permanece dominado (atrapado en la ilusión), cuando justamente aquel que la lleva se creía más libre, es un proceso doloroso al igual que liberador.

 

           72- Si creer a alguien más elevado te invita a que te responsabilices e inviertas pensamientos, palabras, actos y actitud conscientemente, puede ser una útil y momentánea herramienta, aunque en su momento, un ladrillo a derribar. Si creer a alguien más elevado te sirve a que vivas en una constante comparación y considerar que eso no está a tu alcance, puede ser un lastre momentáneo y en su momento, un ladrillo a derribar.

 

         73- ¿Es posible que cuando se permanece con Auténtica Aceptación, nada se quiere atraer, porque hay consciencia que todo va y todo viene, y no hay arraigo a nada? ¿Es posible que cuando se experimenta que nada faltará, es porque en ese instante, acorde a determinada energía o fluidez natural, se construye o se atrae lo realmente necesario? Respóndete, compruébalo, experiméntalo, vívelo.

 

           74- Si sigue habiendo identificación con un yo que está despierto, verás dormidos por todos lados. Puede que eso implique el apego a la idea de que tú estás despierto y otros dormidos; y que eso conlleve a tener que alimentar ese nuevo rol. Si hay identificación con un rol, hay un yo que tiene una predisposición a permanecer e interactuar acorde a lo que ese rol demanda. Cualquier creencia, cualquier rol, cualquier yo, es un ladrillo a derribar para experimentar la luz sin intermediario alguno.

             

           75- El perdón se hace innecesario

cuando hay aceptación y fluidez con el momento presente;

cuando no hay identificación con el pasado vivido;

cuando no hay un yo que tenga que ser alimentado y que tenga que perdonar.

Cuando se origina un espacio en el que no hay ofensa, ni ofendido ni ofensor,

¿qué hay que perdonar?

 

76- La invitación está ahí, no dar nada por cierto y no apegarse a nadie.

Solo por un superficial entendimiento de lo leído,

uno puede considerar que hay que renunciar a las diversiones externas

que ofrecen la familia, amigos, pareja, conocidos, viajes…

Solo dale el valor real que tiene, y sé consciente de la satisfacción impermanente que ofrecen.

 

77- Tener confianza en lo que alguien dice sin pasarlo por el filtro interior ¿tiene sentido?

No confíes en aquello en lo que no percibas sentido. ¿Se puede escribir más claro?

No hagas caso de lo que lees ni de lo que escuches,

lo escriba quien lo escriba y lo diga quien lo diga,

aunque sea alguien en el que ya no tiene cabida el sufrimiento, es su experiencia;

sé responsable y honesto con tu momento actual.

 

78- Hay muchos tipo de adicciones, entre ellas, el sufrimiento.

Se produce la adicción porque se origina vinculación al rol de un yo sufriente,

un rol de víctima… y como cada rol, conlleva sus consecuencias.

La mente necesita originar cualquier tipo de identificación con la figura del yo.

Se agarra a cualquier rol,

cualquiera le sirve antes que pueda surgir la experiencia de la inexistencia del yo.

 

79- Por tu bien, olvídame.

No me pienses. No me leas. No me recuerdes.

No me eches de menos. No me llores. Solo experiméntame

 

         80- P: ¿Por qué "ahora mismo no puedo" reconocer eso que ya Es? ¿Es necesaria la búsqueda, las transcendencias? ¿Lo vivido en ese viaje interior no hay forma de saltearlo?

 

            R: Mientras hay un yo, se percibe un yo que trasciende, busca, enfrenta, etc., pero es todo una mentira, una irrealidad, una herramienta necesaria mientras hay un yo; pero en un profundo sentido, no hay viaje, ni trascendencia, ni ese yo que cree saber, experimentar, trascender. El yo que busca y el yo que encuentra es parte de la ilusión. Si se percibe con claridad, desde el entendimiento justo, todo sistema de creencia es eliminado, y entonces no hay soporte (creencias, roles) en los que sostener la ilusión que crees ser. Nada hay que buscar ni nada hay que encontrar, porque quien busca y encuentra es una ilusión.

 

            81- Nada tiene que ver la nada sufriente con la Nada de plenitud. Nada tiene que ver la experiencia del vacío sufriente con el vacío pleno. En el vacío y en la nada sufrientes hay un yo que se siente desgraciado, incompleto… en el Vacío y en la Nada, Todo es perfecto y Nada hace falta, porque no hay un yo que busque, que necesite, que encuentre, que sufra, que sea completado o enriquecido…

 

           82- Aunque las herramientas colaboran en un cierto momento, no hay que apegarse a ellas. Pero además, en un profundo sentido, es cada uno el que experimenta porque está preparado para ello. Es cada uno el que tiene el poder y la capacidad de cambiar su forma de vivir, e interiorizar la consciencia que le rodea y que se puede percibir en cualquier faceta de la vida; porque la vida es la herramienta definitiva, a la que tampoco hay que apegarse. La invitación es a responsabilizarte y a tomar las riendas de la vida que prácticas, teniendo presente la importancia de cómo inviertes la energía en forma de predisposición, creencias, palabras, actos, actitudes… dejando marchar las herramientas que un día te sirvieron. Pero también es importante trascender el dominio del orgullo, y aceptar que en algún momento te puede ser útil una determinada herramienta. Ya sabes, desde el entendimiento justo, el cual puedes desarrollar, lo experimentarás con claridad.

 

83- Las experiencias que en cada uno despierta la lectura de estos libros

o la utilización de cualquier herramienta, varían;

depende del momento en el que cada uno se encuentra,

de la predisposición con la que interactúa, de la claridad con la que contempla,

de la presencia que mantiene, de las identificaciones que conforma lo que cree ser…

La invitación es a comprobar por uno mismo

cómo por la predisposición, la forma de interactuar, los pensamientos…

se puede variar el estado interior o mental en el que se permanece.

 

            84- Última nota: En último término, todas las herramientas forman parte de la irrealidad de la vida, de la identificación con lo manifestado, por lo que cuando dejan de ser necesarias, ya no es necesario su uso ni permanecer en su dominio. La Experiencia es directa. No obstante, las herramientas tienen un momento de utilidad para aquellos que las necesitan, ya sean las religiones, lecturas, cursos, maestros o cualquier tipo de búsqueda con la que la mente se identifique y que el ego persiga.

 

Enlace al gráfico "Intermediarios a Trascender"

 

 

Nunc



Otras

 

Haz las paces con la vida. Sea cual sea tu situación, reconcíliate con la vida, con familiares, amigos, conocidos, enemigos… después, déjales marchar si ya no tienen sentido en tu vida, pero antes, haz las paces con todas las personas. Si te es necesario, discúlpate para no albergar pasado con el que te puedas identificar y que atraiga dolor al presente. Disculpa a los que consideras que te ofendieron, para no albergar ira, rencor u odio. Tras hacer las paces y sin pasado, (sin dejarte arrastrar por la percepción ilusoria del tiempo) surja lo que surja en el camino y con aquellos compañeros que vayan surgiendo, permanece en paz. Haz las paces con la vida.

 

La vida es muy importante para tomársela en serio

 

Pregunta: Si puedes me explicas la frase: "La vida es muy importante para tomársela en serio". Supongo que te refieres a tomarla más como un juego, ¿es eso? ¿La vida es muy importante? En algún momento me la has definido como "un síntoma para experimentar". 

Respuesta: “La vida es muy importante para tomársela en serio” es una invitación al desarrollo del entendimiento justo, y darle el valor justo a lo que acontece, para que así no surjan obsesiones ni apegos, porque todo es transitorio. Y con otra perspectiva, (más allá de la analítica) todo está bien. Como escribes, percibiéndola como un juego, la auto exigencia destructiva (ego) no tiene cabida. La vida es la oportunidad de experimentar lo que acontece.



Surgen pensamientos que se trasforman en creencias, y creencias que se trasforman en dogmas. Los dogmas son inamovibles para la mayoría de las personas, porque con ellos se conforma la figura del yo, lo que se cree ser. Derribar un dogma que da un determinado sentido y una sensación de seguridad al darla por cierto, es duro para el ego. Esos dogmas dan un sentido de seguridad, crean una zona de confort con la que a la vida se le da un sentido.


Hay dogmas de toda clase, entendibles como mundanos, intelectuales, filosóficos, religiosos, espirituales…


Se tiende a buscar corroborar las creencias, pero ¿y si se indagara para demostrarse que las creencias que consideras que te definen son falsas o limitadas? Pocos indagan para desmontarse las creencias con las que se identifican, ¿qué sentido tiene si dan un sentido de identidad y originan cierto confort, verdad? Básate en la experiencia, e indaga en lo que percibes sentido, pero ves más allá de la creencia y no hagas dogma de ello. Vivir apegado a las creencias, apegado a dogmas, conlleva a vivir la vida de forma condicionada y en una búsqueda constante de su confirmación y de su defensa. El ego no dudará en atacar a quien considere que las pone en cuestión. Aunque es cada uno, el que en un momento de claridad y lucidez, puede indagar en ellas y contemplar su origen y a lo que conllevan, para así derribarlas y que solo quede Naturalidad, y en la Naturalidad hay fluidez.


En el libro “Trascendencia – La inexistencia del yo”, se profundiza sobre ello.