Ejercicio de responsabilidad. ¿Quieres salir del sufrimiento?


            ¿Quieres salir de la tristeza? (sufrimiento)

 

Si quieres salir lo primero es aceptar que el exterior no es culpable de ella, sino que procede de tu interior. Basta ya de buscar culpables, se trata de encontrar soluciones.

            Como la tristeza surge desde el interior, para no permanecer bajo su dominio, se ha de cambiar los patrones de conducta que hacen que reluzca. Empieza a tomar tu parte de responsabilidad y cambia tu forma de relacionarte contigo mismo, con los demás y con el entorno.

 Tus pensamientos, tus palabras, tus actos y tu actitud tienen importancia, emanan energía, así que empieza a cuidarlos. Deja de vivir dominado por el miedo, deja de vivir justificando la tristeza, deja de echar la culpa a otros… si quieres que cambie tu vida empieza a tomar las riendas, y deja de permanecer involucrado en aquello en lo que no encuentras sentido. Basta de excusas.

            Según profundices y dejes de permanecer dominado por el miedo; según vayas trascendiendo aquello con lo que te has ido identificando en la vida y que ahora no tiene sentido para ti, dependiendo del apego que haya, la sensación de sufrimiento puede ser más intensa. Es habitual experimentarlo, porque para trascenderlo has de enfrentarte a él, pero cuanta menos resistencia interna tengas, mayor libertad vas a poder experimentar.

Quieres cambiar a los demás, quieres cambiar el mundo, te atreves a catalogar aquello que consideras correcto o incorrecto, pero ¿cómo vas a cambiar algo exterior si en tu interior permaneces perdido? ¿En qué vas a cambiar el exterior si éste es reflejo de tu estado interior?

 

Hasta que no se acepte la responsabilidad del estado interior que predomina en cada uno,

y se deje de echar la culpa a los demás,

no se producirá el cambio interior capaz de cambiar el mundo exterior